jueves, 22 de julio de 2010

El Gobierno en línea

EL GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ECUADOR
Por: Dr. Jose Luis Barzallo

Asociacion Nacional de Derecho Informatico y miembro activo de la
Comunidad Alfa-Redi
http://lac.derechos.apc.org/cdocs.shtml?x=11867
El tema del gobierno en línea es un tópico de actualidad, aunque sus
inicios vienen de la discusión de la agenda de conectividad de las
Américas discutida en Québec por los gobiernos y luego trasladada al
Ecuador en el 2001 por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones,
organismo responsable de la agenda de conectividad del Ecuador.
La agenda contempló varios aspectos, resaltando entre éstos el tema que
nos llama la atención en este artículo: el Gobierno en línea.
El gobierno en línea conlleva varios aspectos de una agenda elaborada
durante el gobierno anterior, que ahora busca despegar mediante el
impulso de las políticas ya delineadas durante el 2002 y que deben ser
detalladamente desarrolladas por los actuales responsables del Gobierno
en línea.
Proyectos de gobierno en línea
Encontramos varios aspectos que tienen que ser considerados, como por
ejemplo la gaceta del gobierno en línea que contiene el desarrollo de la
red de conectividad del Estado, el ISP único del Estado, políticas de
seguridad para la red del Estado, Datacenter del Estado, proyecto de
reciclaje de computadoras, portal de Gobierno, proyecto de ventanilla
única, portal e-procurement, entre los más destacados.
Vale la pena mencionar que estos proyectos delineados anteriormente
están siendo continuados, basados en la aplicación y ejecución de las
políticas de gobierno. Esto es vital en un país en el cual muchas veces no
existe continuidad entre el gobierno saliente y el entrante. Es por tanto
plausible el hecho de poner en marcha los proyectos señalados y ampliar
la base con planes nuevos.
Es importante también mencionar que pese a tener lista la Agenda de
Conectividad del Ecuador, son necesarios ajustes ya que al tratar de
temas relacionados con las TIC, entendemos que evolucionan muchos
aspectos considerados como punto de partida de la agenda, así como los
permanentes cambios de la economía nacional.
Los actuales funcionarios de la Agenda de Conectividad están dedicando
sus esfuerzos a continuar con el trabajo emprendido, pero su trabajo
debe estar también orientado a ejecutar nuevas políticas que provengan
del desarrollo del marco inicialmente programado. Es decir, en las
políticas y los proyectos establecidos se encontrará la necesidad de
reprogramar proyectos que permitan, mejoren y faciliten la implantación
de la Agenda de Conectividad.
Conocimiento y experiencia para el éxito
Mucho del éxito de los proyectos del gobierno en línea, depende del
conocimiento y experiencia en el tema por parte de los actores
responsables de implementarlo. La improvisación y apresuramiento
pueden llevar a cometer errores que signifiquen desperdicio de dinero,
tiempo y esfuerzo. Se debe contar con expertos en la materia,
invitándolos a participar y a opinar sobre los proyectos en ejecución, así
como sobre los nuevos proyectos derivados de aquellos diseñados como
base. Los temas de la competencia y prioridades del gobierno en línea
deben ser definidos en relación a las verdaderas necesidades nacionales
y el beneficio público, para evitar que solamente estén representados
intereses particulares.
El caso de Quito digital
Recientemente se lanzó en el país una iniciativa interesante: ¿Quito
Digital?
El Municipio de Quito presentó formalmente el programa con bombos y
platillos y es de esperar que se hagan todos los esfuerzos para alcanzar
los objetivos planteados, en virtud de que esta iniciativa implica una
fuerte inversión de recursos financieros. Unos de los aspectos
importantes que contempla el programa es la capacitación de empleados
municipales para que se conviertan en trabajadores del conocimiento. La
capacitación, para el caso de Quito Digital y otros proyecto, es la punta
de la lanza en la optimización y efectivización de su implementación y
en el uso de las tecnologías en que se sustentan.
Es interesante ver la referencia que se hace al acceso universal y seguro
en el portal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Aquella
es bastante general para un proyecto que debe ir cumpliendo etapas. El
acceso universal es función del Estado y conocemos las grandes
dificultades para llevarlo a cabo, incluso en países considerados de
mayor desarrollo, mientras que la seguridad tiene diferentes
implicaciones, así como estados y grados de necesidad que deben ser
analizados a profundidad.
Llama la atención el supuesto grado de involucramiento o de atribución
que tendrá el Municipio de Quito respecto de los servicios avanzados de
telecomunicaciones o de la firma electrónica y su correspondiente
certificación, ya que, especialmente esta última forma parte de las
regulaciones que son obligación del Estado. Esencialmente resulta
interesante el propósito de regular los aspectos jurídicos del comercio
electrónico, cuando estas son funciones del Estado como parte de la
función Legislativa, Ejecutiva y no de los gobiernos seccionales. Los
elementos que quedan sin regulación, forman parte del comercio y por
tanto no están sujetos a normativa distinta a la tradicional. Lo que se
podría entender por esto, forzando un poco la interpretación, es que, se
pretende regular seccionalmente lo que se conoce como gobierno
electrónico central, en el que caben las relaciones con el sector privado.
Por esta razón sería importante conocer cual es la intención al incluir
estos aspectos como parte del proyecto Quito Digital.
Entre otros aspectos que vale la pena resaltar que son el desarrollo de la
red Metropolitana, la plataforma tecnológica y el portal del Municipio.
Este portal será una de las bases importantes para la entrada de los
ciudadanos a interactuar con el Municipio de Quito. El portal debe
ofrecer las herramientas necesarias y de fácil uso para que lo ciudadanos
encuentren con desenvoltura la información que buscan, para que
puedan realizar transacciones con las instituciones bancarias con las que
el Municipio negoció acuerdos buscando beneficiar a los usuarios del
portal, que, en definitiva, son los contribuyentes o ciudadanos de la
Capital de la República.
Este portal debe ser pensado con la mentalidad que las TIC obligan, es
decir, que su uso no sea restringido a quienes habitan la ciudad, sino
también a quienes estén interesados en conocer sobre la ciudad, redes de
comunicación vehicular, sitios de turismo, arte y cultura, así como para
quienes necesiten información económica o política de la ciudad. Es la
entrada a la ciudad digital y por tanto debe tener un nivel adecuado de
presentación.
Finalmente Quito Digital se abre a la educación, tanto de los educandos
como la de los maestros, siendo un punto vital para resaltar que con
maestros preparados, tendremos alumnos formados para enfrentar los
retos que imponen las TIC.
Iniciativas como estas impulsan al Ecuador y es necesario orientar las
políticas del Estado en la dirección adecuada y con la tecnología
necesaria del gobierno en línea. Debemos dejar de lado propuestas que
no forman parte de las políticas propias del gobierno en línea y seguir el
camino de la concreción con resultados.
Felicitamos al Gobierno por continuar con proyectos importantes que
incorporan el gobierno en línea, e instamos a abrir el apoyo y
participación de todos quienes forman parte del Ecuador

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